lunes, 20 de julio de 2009

Entre un Gato y Lisboa

Moro em Lisboa

El lado izquierdo de mi rostro está impregnando las rocas; el derecho mezclado con la brisa y algunos rayos de sol; de mi boca sale sal, hierba, madera, moho y tierra; mis ojos cerrados están; y mi cuerpo entre el Tajo y el Mar. Pasos de cuerpos que ya no existen perturban mi quietud; multitud de colores húmedos rompen mis párpados y logro unir con nostalgia los pedazos de mi cuerpo.

Su cuerpo es denso, lento, azul-verde-oscuro; es frío, fuerte, suave, sabio, imponente, silencioso y certero; y así marcó la madera de barcas, las paredes de colores, las mentes que ya pasaron, las palabras en el papel, el Fado y las cuerdas, la ropa y la piel, mi piel. Le rodean historias, lágrimas, tristeza, miseria, romance, poemas y canciones; entrega cuerpos escamados, melancolía y esperanza, y a gritos anuncia su muerte perenne.

Y ahora camino entre mentes de roca, imágenes de harapos libres, escaleras que llevan al interior, y entre andenes que atraviesan con frío mis pies. Y desde la altura le entrego mi pensamiento, reclamándole el despojo de mi cuerpo, ahora lleno de sal, de aceite y de metal. Se confunde entre el rojo y el amarillo, entre los balcones y el humo del cigarrillo; siento que me quedo sin respiración, porque su espíritu humedece mis pulmones. Vivirá por siempre; infinito y desafiante, tragándose al río y a cada historia, como si no quisiera dejar nada tras su paso.

Les veo a juntos, unirse en la muerte de uno y en la extensión de la vida del otro. Y sigo dejando mis pensamientos en cada callejón, sumando a la colección de historias, barcas, mentes, pasos y colores de humedad. Me resigno y aparto; ahora leo las imágenes de reyes y esclavos, de vino y sangre, de sol oculto por la lluvia. Y logro unir con nostalgia los pedazos de mi cuerpo.




Telgrama para un Gato

Siento de nuevo que tu presencia es más que estar presente. Tu cuerpo no solo es material; está en mi recuerdo, en el sabor de mi boca, en la sensación que necesitan mis manos, en el abrazo que estoy deseando.

Estoy feliz por suspirar por ti, por querer tomar café para recordarte, por escuchar canciones e imaginarte sonreír, por evocar imágenes de las primeras citas y querer más, por esperar ansiosamente tu llamada en unos instantes.
Y siento tranquilidad, confianza, seguridad.

lunes, 13 de julio de 2009

Canciones para Marga

En esta ocasión no tengo muchas palabras, sólo quiero hacer un pequeño cóctel de canciones, abrazos, besos, pensamientos y compañía para Marga. Y dice así:

De Jorge Drexler, Al otro lado del río. Se que la canción fue hecha con un propósito, pero su letra es universal:



De la cantante colombiana Soraya, un himno a la vida, Casi:



Orquídeas colombianas... son color, vida, alegría...

jueves, 9 de julio de 2009

Flores para los amigos

Cuanto tiempo sin venir por casa. Esto no quiere decir que he olvidado a los amigos y que se me han agotado las ganas de escribir. Frecuentemente surgen cosas que quiero decir o compartir aquí, pero la gran cantidad de trabajo y compromisos me tienen al tope.

Les cuento que ando de vacaciones parciales… es decir que en una de las instituciones con que trabajo, estamos de receso, pero en la otra no. Lo que si puedo decir es que disfruto mucho de mi trabajo. Y lo que se viene también será muy pesado, pero muy, muy interesante. Eso me hace amar mi trabajo.

Estoy tomando un diplomado internacional con la Multiversidad Edgar Morin, de Sonora, México. Es sobre ciencias de la complejidad y es dirigido por el mismísimo Edgar Morin. La cosa exige bastante, pero ha sido el enfoque que he querido dar a mi trabajo investigativo en Didáctica de las Ciencias, y en Educación en general. También extiendo la invitación a los diplomados virtuales, a través del banner que se encuentra al lado derecho.

Estoy trabajando fuertemente y disponiendo muchas cosas, para ver si me es posible estar a comienzos de agosto visitando a Dianita La Maga, y en septiembre a Marga. Por favor envíenme muy buena energía y deseos, para que todo se de. Por su puesto yo les contaré qué sucede finalmente.

De otro lado les cuento que el Jardín Botánico de Bogotá, realizó la IX Exposición de Orquídeas de Colombia. Tuvieron como invitados a Venezuela y Ecuador. Entre jueves y domingo asistieron más de 15.000 personas al espectáculo. No tuve la oportunidad de tomar muchas, ni tan buenas fotos… pero algo es algo y aquí se las traigo de obsequio… para enmendar en algo el extenso silencio. Rosita, Diana, Mar, Marga, Darkie, Hadita, Candela, Vaquero, y muchos más, les obsequio a algunas orquídeas, bromelias y rosas:









Acabo de tomarme una cerveza Negra Modelo ® mexicana, mientras mis padres me contaban sobre la música que escuchaban tanto cuando eran novios: Heleno, Claudia de Colombia, Nelson Ned, Elio Roca… y muchísimos más… siguen sonando.

Hasta muy pronto.