lunes, 24 de noviembre de 2008

Cóctel de Sucesos

Han pasado muchas cosas recientemente, las cuales quiero compartir… y por supuesto, son tantas y tan diversas que solo es posible encontrarlas en un Cóctel. Ahí van:

Ruralidad en Bogotá D. C.

En los mapas oficiales se registra el área urbana de la ciudad de Bogotá, con una población aproximada de 8.000.000 de habitantes. Sin embargo, aunque la mayoría de los ciudadanos lo sepamos, somos ignorantes del 75 % restante de la superficie de Bogotá, que corresponde al área rural.

Al respecto, lo anuncié en la entrada anterior: visitaría el Páramo Sumapaz. Y en días pasados visité Pasquilla. Estas dos regiones componen la mayor parte del territorio rural de Bogotá, y a pesar de ello existen problemas profundos que en ocasiones parece que opacaran lo espectacular de los paisajes.

El páramo es una región montañosa, altamente húmeda, con gran diversidad biológica y exclusiva de los Andes Ecuatoriales, que se encuentra por encima del límite del Bosque Andino y antes del inicio de las nieves perpetuas; se define como Grancolombiano por solo existir en Ecuador, Venezuela y Colombia (éste último poseedor de un 98% de los páramos). El Páramo Sumapaz es el más grande del mundo por su extensión; da lugar a charcos, lagunas, quebradas y arroyos que originan importantes ríos que se distribuyen por toda la Región Andina, resto de Colombia y hasta Venezuela, (Ospina Rodríguez, 2003)

Y algo más que hace grandiosa la región: la gente. Entre muchas cosas que me enseñaron, me han dado pruebas que la Política es un fenómeno que se refiere a la Toma de Decisiones y a la Acción Popular a través de los Mecanismos de Participación. Tal vez no soy muy bueno describiéndolo, pero realmente es admirable ver cómo los habitantes tienen una profunda claridad sobre quienes son y qué seguirán siendo: Campesinos. Tienen una total certeza de su ser y de lo que significa el ser político. En la ciudad deberíamos ver hacia el campo, reafirmar el respeto y aprender.


Pero ya les decía que existen cosas que preocupan seriamente; como por ejemplo esos conceptos que son ambiguos y polémicos, y que pueden representar una amenaza. Tal es el caso del concepto “Venta de Servicios Ambientales”…. Ay, bendito capitalismo brutal. No se mucho sobre el tema, pero lo que es seguro que el mismo Ministro de Ambiente dice: “(…) la venta de servicios ambientales es una oportunidad: vender aire, agua, paisajes, protección ambiental”

Esto asusta, preocupa y preocupa más cuando es defendido por el gobierno central y la Industria Maderera… las palabras están, y muchas cosas suceden. Los campesinos tienen un conocimiento y una versión, el gobierno y los organismos internacionales (por ejemplo el FMI), tienen otra. Si alguien quiere leer algo, está algo sobre la Ley Forestal y algo del Departamento Nacional de Planeación.... Y todo ello sin profundizar en el problema de los latifundistas (muchos pertenecientes a la escena política del país) que quieren poseer todo y no dejar nada al campesino.

Ahora algo curioso: parece como si la gallina jugara en el parque


De otro lado, en la bonita región de Pasquilla (área rural de la localidad 19 de Ciudad Bolívar) encontré un gran contraste: por un lado la muestra de una de las grandes misiones de nuestros campesinos al cultivar la tierra… algo por lo que debemos trabajar para que se preserve (esto quiere decir políticas y acciones claras para asignar tierras y recursos, y evitar el desplazamiento forzoso)


Y por el otro lado, lo que muestra la foto de abajo: a un lado (izquierdo) de la vía, los terrenos de los campesinos y las casas de personas desplazadas por el conflicto armado… y al otro lado, (derecha) de la vía y a no más de 50 metros, el Relleno Sanitario de Doña Juana (algo así como el basurero de la ciudad que recibe 6000 toneladas de residuos sólidos al día)… podrán imaginar los problemas de salubridad de una de las zonas más pobres y vulnerables de Bogotá.


Y bueno, ya cerrando una gallina que cruza la calle con toda la precaución y según la norma… cosa que a veces olvidamos los humanos.


Casa de Poesía Silva

Sí, José Asunción Silva fue un poeta colombiano (1865-1896). Se ha programado la presentación de varios libros de poemas. Uno de los autores que presentan ha combinado durante su carrera la poesía con el vino… ¡una delicia! ¿Verdad?... ahora presentará El vino y la guerra, debo ver y saborear eso. Bueno, ya le comuniqué al viejo Darkie del plan en este jueves a las 6:30 PM… esperaré qué sucede con la ocupada agenda del caballero de alas grandes.


De Viaje

He escrito tanto porque por un buen par de semanas no creo poder visitar ni esta mi casa. Ando con afanes y con miles de cosas por terminar antes de partir para La Habana… en un lugar y otro, todos me piden ajustar cosas y dejar trabajo terminado. Esta semana continuará con muchas cosas en la apretada agenda y luego entre noviembre 29 y diciembre 06 tomaré Ron, escucharé Son y fumaré Tabaco…jejeje…. Ah, y por supuesto, el objetivo principal: participar como ponente en el V Simposio Universitario Iberoamericano de Medio Ambiente… ya olvidaba que iba a trabajar y estaba pensado en la parranda!!! Prometo traer historias.



La Montaña

Y bueno, algunas fotos de las montañas que rodean a Bogotá:



Y la infaltable oveja:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Canciones que Asaltan

Hace unos instantes me encontraba terminando una Matriz de Evaluación Global para mis estudiantes del Componente Químico, de la Licenciatura en Biología... todo marchaba a 1000 Km/h...nada me detenía... estaba super concentrado y derrepente.... Zaz!!!, me asalta una canción... esta pieza musical me dio mucha alegría, sonreí y paré el trabajo para venir a contarlo...


Los efectos de la canción se deben a su ritmo, su letra y por su puesto a lo que me recuerda... y sí que es un Cóctel, pues estaba entre química, formación docente, evaluación de los aprndizajes, música variada y los planes para mañana (viajo al páramo Sumapaz a asesorar un colegio... la pasaré super!!!)... y ahora la música de la Montaña.


Esta canción ya la había presentado en otra entrada, pero qué más da, la repetiré porque me gusta mucho.... ahí va:





I Will Never Let You Go - Jackie Greene

When I feel that lonesome prairie wind
I let my soul get back to you again

And I will never let you, I will never let you,
I will never let you go

Even though this wasn't meant to be
It's gonna break my heart to watch you leave
But I will never let you, I will never let you,
I will never let you go

Why I'm feelin' so, so low
I will never let you, I will never let you,
I will never let you go

Why I'm feelin' so, so low,
I will never let you, I will never let you,
I will never let you go
Why I'm feelin' so, so low
I will never let you, I will never let you,
I will never let you go
I will never let you, I will never let you,
I will never let you go

Hasta pronto

domingo, 9 de noviembre de 2008

Días de Montaña

El día de hoy estoy alegre, pues he podido visitar algunas casitas y leer cosas maravillosas: al fin conocí la casa de Alas (ya la anclé a mi lista de amigos), volví a los brazos de mi querida Mar, me deleité con los Renglones Torcidos de mi Rosita de Fuego, tengo los gratos mensajes de mi amigo Dark y he vuelto varias veces por casa de Marga… sigo esperando razón de Ben y Sarah (de mi Hadita y su Ángel), sigo impaciente por que JFT nos cuente qué ha sucedido con nuestro par de vaqueros; y mi amiga Diana La Maga ha publicado recientemente :) ... y ni qué decir de los besos y abrazos que recibí este fin de semana.

Lo que siento es que aún no he completado mi ronda; no he tenido la oportunidad de volver a maravillarme con los relatos de Straw… ya me hacen falta. A este tiempo seguro que Oz ha contado más historias… No he vuelto con mucha frecuencia por los Aleteos Azules de mi Hada… y bueno, otros amigos se me quedan.

Sin embargo, han vuelto los días de la Montaña; cada relato que leí en la casa de Alas, las dulces frases, poemas y espectaculares fotografías de Mar del Norte, y cada palabra que los montañeses escriben, me dan esa dicha de nuevo. Y hay algo que hace un par de meses ronda por aquí… e intento sacarlo para invitarles a sentirlo:


El Alma de una Flor

Una flor te contempla;
Siempre ha estado contigo,
Cada tarde de frío,
Cada noche de recuerdos.

Acompaña tu silencio con su silencio,
Como si te hablara con cada suspiro,
Como si leyera tu lenguaje,
Como si fuera parte tuya… lo es.

Te acaricia cuando lloras,
Llora cuando pierdes la esperanza,
Espera a que levantes tu rostro;
Besa tus manos, besa tus ojos.

Quiere devolverte la sensación de Montaña,
Tener para ti la luz de una vieja mirada,
Brindarte compañía el resto del año,
Darte calidez con sus abrazos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Dos Cartas

TRISTE AMANECER


Esta mañana no te tuve a mi lado.
No pude besarte ni abrazarte.
Aún continúo aquí.

TU IMAGEN DE PERFIL

Retomo tu imagen: estás a mi lado y eso me hace sonreír. Miro fugazmente cada detalle de tu rostro... nacen en mí ganas casi infinitas de besarte, en las sienes, en los ojos. Quiero recostar tu cabeza contra mi pecho y acariciarte mientras duermes.

El trayecto en el autobús continúa. Me embarga un temor poco perceptible al pensar en que me bajaré solo y que tu seguirás.

El Tango Vuelve

Saludos para todos.

Esta entrada está cargada de energía, de un no sé qué, de eso que solo se puede entender cuando se habla de Tango. Lo he vuelto a sentir hace unos días, lo soñé hace un par, y sonó espontáneamente en mi mente más recientemente.

Ya quería escribirlo y publicarlo, pero tantas cosas no me lo habían permitido. Pero bueno, ya estoy aquí… y yirando, yirando y yirando me encontré con unas cuantas joyas… la verdad fue muy difícil elegir solo unas para traerlas para ustedes:

El Choclo (1905):
Música: Ángel Villoldo
Letra: Enrique Santos Discépolo
Versión: Libertad Lamarque



Viejo Farol:
Letra: Luis Valencia y Luis A. Ramírez
Versión: El Caballero Gaucho



Adiós Nonino (1959):
Del Maestro Astor Piazzolla




Ah, y les recomiendo un blog que me he encontrado el día de hoy Tango en Colombia