lunes, 12 de octubre de 2009

El Mundo según los Incas

No hace mucho tiempo vengo pensando que la ciencia occidental es tan solo una forma más para interpretar e intervenir el mundo. Los obstáculos epistemológicos se rompen cuando, por ejemplo, se asume la inconmensurabilidad entre uno y otro marco de referencia y no se pretende calificarlos o descalificarlos desde uno en particular; o cuando se comprende que son tipos de conocimiento y formas de hacer tan diferentes, que no es posible compararlos; cada uno es válido en su contexto; ninguno debe ser privilegiado más que otros.


Y esto último es lo difícil: asumir la multiculturalidad, versus o no, la globalización. En todo caso pienso que desde lo que nos corresponde, se deben recuperar las cosmovisiones de nuestros antepasados y presentes; las otras formas de leer el mundo. Para este caso, como ya lo hice anteriormente con los MAYAS, quiero traer algunos textos que nos permiten visualizar algo sobre origen del mundo según los INCAS:


De la sección de mitos, leyendas y crónicas de Huancainos, extraje esto:

La Creación del Mundo

En los primeros tiempos, todo estaba vacío y oscuro. El hacedor Kon Ticsi Viracocha, entonces, creó el cielo, la tierra y los primeros seres que la habitaron. La tierra se pobló de inmensos animales y primitivos hombres que vivían vagando sin armonía ni orden en la oscuridad. Por esto, dicen, de la laguna Collasuyo surge otra vez Con Ticsi Viracocha acompañado de otros personajes semidivinos. Y como la gente que él creara al principio había hechos ciertos desvaríos, con gran enojo, la convirtió en piedras. Entonces, de repente, hizo el sol y el día y mandó que aquél anduviese por el curso que anda. Luego formó las estrellas y la luna. De las mismas piedras como modelos forjó cierto número de gente: un principal que gobernara y señoreara y muchas mujeres encinta y también otras ya con sus hijos. Y, luego, les dijo a sus acompañantes:"Estos se llamarán los tales y saldrán de tal fuente, en tal provincia , allí poblarán y allí serán aumentados, esos otros saldrán de tal cueva, se nombrarán así y poblarán tales provincias y así, de acuerdo a estos modelos, han de salir de las fuentes, ríos y cuevas que ós dicho". , señalando hacía donde el sol sale, dirigiéndose a sus acompañantes, añadió: "Iréis todos vosotros por aquellas partes, dividiéndoles y señalándoles el derecho que deben llevar para mejor convivir". Obedecieron sus enviados y se partieron los hombres modelo dejando sólo dos en compañía de dios. Luego, más tarde, después de cumplir con el mandato, se volvieron a reunir con el dios Con Ticsi Viracocha y se fueron caminando sobre las espumas del lago.


Y con respecto al dios creador, en otro texto [Frontaura Argandeña, María (sin fecha) Mitología Aymara-Khechua. Biblioteca Digital Andina. Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia] se puede encontrar:


Wirakhocha

En la lejana oscuridad del despertar de la conciencia humana, surge como primera figura el Creador y Todopoderoso Wirakhocha. Su misión con los hombres es misericordiosa. El ha hecho el Universo, y cuando los Aymaras llegan al límite de lo malo, grande es su amargura y mayor su ira: petrifica a todos os seres y convierte a los hombres en estatuas de piedra. Tijsi, Khon, Illapa, Pachayacháchej, son diversas formas de la personalidad de Wirakhocha



http://sorinplaton.files.wordpress.com/2009/03/viracocha1.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido César,

Venía de paseo en tu blog y me encuentro con esto. Me acordé de mis años escolares. Aún recuerdo las lecciones que hablaban de los maravillosos Incas.

Un abrazo.

rosadelviento dijo...

Dios, vas a terminar enseñandome mi propia historia, felicitaciones por la entrada.

kevin melgarejo saturio dijo...

esta bueno !