viernes, 18 de enero de 2008

Teoría del Tango Universal

En este momento me encuentro escuchando y viviendo Tango. Es uno del cual no tengo nombre, uno de los cuantos llegaron a mí sin identidad y que mi PC replica de vez en cuando. Es ágil, es abrasador, melancólico, profundo, me consiente, se hace más melancólico, es dulce, me transporta y adormece… de seguro podría escribir más sobre esta pieza que me gusta tanto.

Hace mucho tiempo, en una escuela de mi ciudad tuve la oportunidad de Estar en Tango. Según cuentan, la escuela trajo a Colombia la técnica de los Dinzel (www.losdinzel.com.ar), que la verdad, como me la permitieron vivir, es algo maravilloso y que permite asumir el Tango tan profundo que cambia mucho en la vida de quien tiene tal privilegio. A la derecha una foto de los maestros Gloria y Rodolfo Dinzel.

Pero ahora viene la parte del coctel. Sí, tengo la costumbre de poner otros ingredientes que podrían ser contradictorios… pro creo en mi culinaria y se que pueden resultar. Lo que les presentaré a continuación osa enunciar algo así como la Teoría del Tango Universal. No es que yo sea experto y estudioso de la cosa… sucede que a partir de en la universalidad del Tango, en que es parte del ser humano y además inevitable. Encontrarán que el tema del Tango Universal se trata de una forma profana, a través de elementos propios de la biología molecular, la química y la física. Creo que con este coctel a más de uno le dará malestar y desde ambos bandos querrán llevarme a la hoguera… sí, soy profano y hereje.

La reflexión, especulación, sospecha tiene varias fechas de reconstrucción: 06/IX/04, 11//IX/04, 23/VII/05 y hoy 18/I/08. Espero que no les canse tanto texto, ahí va:

¿Tango Universal?

La primera regla par Estar en Tango es amar a la otra persona, a la pareja, y superando géneros, complejos, esquemas y prejuicios. Cuando se danza Tango, se da y se deja la vida, la mente, el alma... y es cierto que cuando se hace el amor con el Tango como cómplice, no se necesita de un orgasmo para que el cerebro pierda la identidad, los lóbulos se desconecten y se pierda la ubicación espacio-temporal; es otra forma del Tantra. Cuando se danza Tango se trata de reconocer al otro, se trata de darse cuenta que está ahí, de forma presente, material y en alma.

En la danza, entre técnica, método y sentimientos se da un trabajo aleatorio en el que van y vienen señales de reconocimiento del propio cuerpo-ser y del de la pareja...sí, cuerpos; pero cuerpos COMPLETOS, los que existen y son dueños de pensamientos, sensaciones, sueños, sentimientos, valores y todos sus opuestos; esto es: un ser humano.

Y muy seguro como en estos sistemas tan variables, ese amor es diferente cuando se está frente a una u otra persona; pero al cabo sigue siendo amor y solo es posible cuando se está en Tango, de cuando se hace Tango. Cuidar del otro, permitirle que conozca y reconozca mi cuerpo-ser, permitirme conocer y reconocer su cuerpo-ser; ahora cuidarlos, fusionarlos, acoplarlos, consentirlos, encastrarlos...cada vez de una manera más profunda, como si fuera un plan.

Ahora bien más adentro de la caparazón macroscópica que percibimos en lo físico, lo hermosamente material, allá donde el único lente para ver son las leyes que especialistas proponen, el ADN también está dispuesto en actitud, para ofrecer su estructura molecular, para permitir que el ARNm se forme y se acople a él. Pero esto no sucede así, de la nada; existe un intermediario: unas y otras enzimas y factores...y solo de dicha manera el ARNm se forma y puede acoplarse y leer la estructura que tanto quería y de manera tan íntima.

Esta es una descripción de un reconocimiento y acoplamiento; una recombinación en una de las hebras del ARNm se aferra a una de las dos hebras de ADN... Entonces: ¿ADN y ARNm son una pareja danzando?, ¿acaso las leyes, enzimas y factores se asemejan al Tango-música?, ¿el entrecruzamiento y acoplamiento son técnica, método y sentimientos del Tango-danza?... ¿puede todo esto soportar la Teoría del Tango Universal?, ¿se podría decir que el Mecanismo de la Trascripción es la base para el Mecanismo del Tango-Danza?, ¿está el Tango implícito en nuestra naturaleza?, ¿la biología molecular insinúa que el Tango es propio de todos lo seres?

Lo que si es cierto es que involucra dos individuos, un intermediario indispensable para que esto se de, unas leyes implícitas que permiten que la materia no viviente (pero que es autónoma) pueda hacer de sí misma una maravilla. El símil va a que durante el abrazo, tan importante en la técnica Dinzel, se hace el conocimiento y reconocimiento recíproco en la pareja, un encastre; además existe un personaje virtual, onírico, intangible que acompaña a la pareja en su lado abierto del abrazo y, como gran conclusión, el Tango-Música como ley universal que permite que los cuerpos individuales se hagan indistintos. Finalmente, el ARNm se marcha hacia el ribosoma, pero lleva impregnado en su cuerpo lo que leyó del ADN; el ADN sabe que se han llevado una parte de sí, y es que no es fácil danzar Tango, sin quedar con la sensación de haber entregado mucho de sí y hasta de haber robado o tomado mucho del otro.

Desde esta insinuación todo organismo que tenga un proceso de trascripción similar, llevaría en su naturaleza al Tango; desde allí se postularía la universalidad del Tango. Ahora bien, dentro de esta Teoría del Tango Universal, para la explicación del Mecanismo del Tango-Danza se pueden identificar –especular- otros varios elementos desde los modelos científicos:

- Desde las leyes de la física se explica las cuatro Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza; que a su vez, en la química explican la Teoría de Repulsión de Pares Electrónicos de Valencia. Desde este frente, se da cuenta de la geometría molecular, de los impedimentos estéricos y la disposición y re-acomodamiento de estructuras. En Tango, se explicaría entonces los re-acomodamientos corporales, actitudinales, emocionales; entonces se justificaría o explicaría la existencia de esquemas y códigos de entendimiento y por su puesto se explicaría o tendría razón de ser las variaciones y cambios súbitos (y en todas sus gamas) de los mismos sentimientos y por tanto de lo que se refleja, lo que se transmite, de lo que se expresa;

- Reconociendo el Estado Cuántico Condensado de Eisntein-Bose, en el que, por decirlo de forma escueta, dos átomos pueden ocupar el espacio de uno solo sin destruirse (estado super-condensado), se comprende cómo dos cuerpos-seres se fusionan como uno solo y olvidan el exterior y las coreografía predeterminadas, para simple y magníficamente hacer Tango.

1 comentario:

JfT dijo...

César del tango, gracias por visitarme y por tus elogios, me alegra que hayas disfrutado de lo que escribí. Ya leeré tus escritos con más tiempo, ahora sólo te saludo y te guardo entre mis blogs amigos.
Cuidate mucho. suerte.

JfT