lunes, 24 de noviembre de 2008

Cóctel de Sucesos

Han pasado muchas cosas recientemente, las cuales quiero compartir… y por supuesto, son tantas y tan diversas que solo es posible encontrarlas en un Cóctel. Ahí van:

Ruralidad en Bogotá D. C.

En los mapas oficiales se registra el área urbana de la ciudad de Bogotá, con una población aproximada de 8.000.000 de habitantes. Sin embargo, aunque la mayoría de los ciudadanos lo sepamos, somos ignorantes del 75 % restante de la superficie de Bogotá, que corresponde al área rural.

Al respecto, lo anuncié en la entrada anterior: visitaría el Páramo Sumapaz. Y en días pasados visité Pasquilla. Estas dos regiones componen la mayor parte del territorio rural de Bogotá, y a pesar de ello existen problemas profundos que en ocasiones parece que opacaran lo espectacular de los paisajes.

El páramo es una región montañosa, altamente húmeda, con gran diversidad biológica y exclusiva de los Andes Ecuatoriales, que se encuentra por encima del límite del Bosque Andino y antes del inicio de las nieves perpetuas; se define como Grancolombiano por solo existir en Ecuador, Venezuela y Colombia (éste último poseedor de un 98% de los páramos). El Páramo Sumapaz es el más grande del mundo por su extensión; da lugar a charcos, lagunas, quebradas y arroyos que originan importantes ríos que se distribuyen por toda la Región Andina, resto de Colombia y hasta Venezuela, (Ospina Rodríguez, 2003)

Y algo más que hace grandiosa la región: la gente. Entre muchas cosas que me enseñaron, me han dado pruebas que la Política es un fenómeno que se refiere a la Toma de Decisiones y a la Acción Popular a través de los Mecanismos de Participación. Tal vez no soy muy bueno describiéndolo, pero realmente es admirable ver cómo los habitantes tienen una profunda claridad sobre quienes son y qué seguirán siendo: Campesinos. Tienen una total certeza de su ser y de lo que significa el ser político. En la ciudad deberíamos ver hacia el campo, reafirmar el respeto y aprender.


Pero ya les decía que existen cosas que preocupan seriamente; como por ejemplo esos conceptos que son ambiguos y polémicos, y que pueden representar una amenaza. Tal es el caso del concepto “Venta de Servicios Ambientales”…. Ay, bendito capitalismo brutal. No se mucho sobre el tema, pero lo que es seguro que el mismo Ministro de Ambiente dice: “(…) la venta de servicios ambientales es una oportunidad: vender aire, agua, paisajes, protección ambiental”

Esto asusta, preocupa y preocupa más cuando es defendido por el gobierno central y la Industria Maderera… las palabras están, y muchas cosas suceden. Los campesinos tienen un conocimiento y una versión, el gobierno y los organismos internacionales (por ejemplo el FMI), tienen otra. Si alguien quiere leer algo, está algo sobre la Ley Forestal y algo del Departamento Nacional de Planeación.... Y todo ello sin profundizar en el problema de los latifundistas (muchos pertenecientes a la escena política del país) que quieren poseer todo y no dejar nada al campesino.

Ahora algo curioso: parece como si la gallina jugara en el parque


De otro lado, en la bonita región de Pasquilla (área rural de la localidad 19 de Ciudad Bolívar) encontré un gran contraste: por un lado la muestra de una de las grandes misiones de nuestros campesinos al cultivar la tierra… algo por lo que debemos trabajar para que se preserve (esto quiere decir políticas y acciones claras para asignar tierras y recursos, y evitar el desplazamiento forzoso)


Y por el otro lado, lo que muestra la foto de abajo: a un lado (izquierdo) de la vía, los terrenos de los campesinos y las casas de personas desplazadas por el conflicto armado… y al otro lado, (derecha) de la vía y a no más de 50 metros, el Relleno Sanitario de Doña Juana (algo así como el basurero de la ciudad que recibe 6000 toneladas de residuos sólidos al día)… podrán imaginar los problemas de salubridad de una de las zonas más pobres y vulnerables de Bogotá.


Y bueno, ya cerrando una gallina que cruza la calle con toda la precaución y según la norma… cosa que a veces olvidamos los humanos.


Casa de Poesía Silva

Sí, José Asunción Silva fue un poeta colombiano (1865-1896). Se ha programado la presentación de varios libros de poemas. Uno de los autores que presentan ha combinado durante su carrera la poesía con el vino… ¡una delicia! ¿Verdad?... ahora presentará El vino y la guerra, debo ver y saborear eso. Bueno, ya le comuniqué al viejo Darkie del plan en este jueves a las 6:30 PM… esperaré qué sucede con la ocupada agenda del caballero de alas grandes.


De Viaje

He escrito tanto porque por un buen par de semanas no creo poder visitar ni esta mi casa. Ando con afanes y con miles de cosas por terminar antes de partir para La Habana… en un lugar y otro, todos me piden ajustar cosas y dejar trabajo terminado. Esta semana continuará con muchas cosas en la apretada agenda y luego entre noviembre 29 y diciembre 06 tomaré Ron, escucharé Son y fumaré Tabaco…jejeje…. Ah, y por supuesto, el objetivo principal: participar como ponente en el V Simposio Universitario Iberoamericano de Medio Ambiente… ya olvidaba que iba a trabajar y estaba pensado en la parranda!!! Prometo traer historias.



La Montaña

Y bueno, algunas fotos de las montañas que rodean a Bogotá:



Y la infaltable oveja:

10 comentarios:

Marga dijo...

Me asaltan multitud de preguntas,
¿vas a ver a Darkie, mis dos chicos estaréis juntos? esto es una alegría enorme, así que ya me contareís largo y tendido que tal, e mails a mogollón se esperan en el otro lado del charcoooooo!!!!!!!

¿Te vas a la Habana? ¿dos semanas fuera? ¿y los cócteles?, ya puedes dejar muchas copas preparadas por aquí que yo me quedo de guardia y me las tomaré todassssssssss!!!!!!!!

Ahora seriedad (jijijijiji, eso es casi imposible en mí) glupssss.

Todas las explicaciones que has puesto en tu post son de gran interés y valor para mí, me gusta conocer la realidad del país, no lo que "se vende de cara al exterior", sino la realidad pura y dura.

Abosrber información es algo que me gusta mucho, desconocía muchos de los datos (por no decir que todos) que aquí expones, no imaginaba Bogotá así, que ignorancia por mi parte, pido mil perdones. Que el 75% de la superficie de Bogotá corresponda al área rural es algo que me ha dejado perpleja, otra vez maldigo mi ignorancia.

¿Cómo demonios se puede vender el aire????

No obstante tiene que ser muy bonito, al menos así lo imagino a través de las fotos que nos has puesto, la gallina super divertida, realmente parece que haya bajado por el tobogán, además de que mucho más lista que la mayoría de los "humanos" que cruzamos las calles por dónde se nos antoja. A ver si aprendemos de las gallinas puñetas!!!

Las montañas y la oveja, aixxxx la oveja, ¿qué decirte?

GRACIAS!!!!!!!

Disfruta mucho de este viaje y lo dicho, me quedo aquí sentada arrasando con todos los cócteles que me encuentre esperando tu regreso.

Besos y abrazos enormes.

(¿Quince días???, ufffffff)

Marga dijo...

Se me olvidaba, el café sigue pendiente, ya sabes...

Arquitecturibe dijo...

Taraaaaaaan!!!
Y con ustedes.... el Angel
Jejjejejee
Hey... que no me habias dicho la hora!!!!! 6.30? hmmmm buena hora para mi gusto... pero no se donde queda! no se como llegar.... puedo vestir pantalones rotos???
en fin
Mañana mejor te llamo
jejejeje un abrazo desde mi lejana galaxia

Anónimo dijo...

La gallina está como para ese viejo chiste de: ¿Porqué la gallina cruzó la calle?

Es impresionante saber cómo el gobierno colombiano quiera..."hacer uso" en pocas palabras...vender a diestra y siniestra los recursos naturales. Aunque acá no hay mayor diferencia. Las fotografías que has tomado son excelentes. Te vas a ir a Cuba? Que emoción y que envida...de la buena. Mi hermana me ha dicho que también te tiene envidia por participar en el simposio del medio ambiente.

La oveja es resimpática.

No sabía que te conocías personalmente con Darkie. Qué par eh??

Un abrazote, sigue contándome cómo te va...

JfT dijo...

Waackkkkk!!! ¿Qué puedo decir? César querido, acabo de leer tus palabras plenas de elogios y respeto... Así da gusto escribir! Con lectores como vos, me siento Le Clézio, jaja! Me alegra sinceramente que disfrutes de Nieve, lo estoy imaginando con mucho respeto y afecto y agradezco el trabajo que te has tomado en transcribir líneas del escrito. Gracias enormes, de corazón.
Este vaquero algo disperso no te visita con la asiduidad con la que debería, por eso me pierdo de cosas y descubro otras. Para empezar, felicitaciones por las fotos. ( Ah, recordé aclararte, no, desgraciadamente, las fotos que aparecen en el último capítulo de Nieve no fueron tomadas por mí, me hubiera gustado, eh! ) Soy un aficionado a la buena fotografía, sobre todo de paisajes, y me han encantado las tuyas. Buenísimo lo de las gallinas. Muy orondas se ven ellas. Y gracias por la data sobre Bogotá, como Marga, también ignoro mucho acerca de Colombia. (Aguante Juanes y Shakira!) Y qué excelente lo de tu viaje a Cuba!! Y el motivo!! Detalles minuciosos a tu vuelta, por favor!
Nuevamente, gracias por tu lealtad, amigo César. Un abrazo y todas mis bendiciones.
Prometo estar.
Y seguir leyéndote.

JfT

Oz Vega dijo...

Que manda a decir Dark que muchos saludos, que gracias por la velada y que espera verlo de nuevo, eso si con un bronceado caribeño divino!
jajajaja
un abrazo amigo. Feliz Viaje!

El César del Coctel dijo...

hola amigos, me encuentro observando el Mar Caribe desde mi hotel, tomando café sin azúcar y con un cigarrillo...saludos y besos a todos

Rosa dijo...

Cuantos datos interesantes nos dejas, pero como a Marga me extraña eso de la "venta de recursos ambientales" ¿?, entiendo que podría considerarse como zona turística por la belleza de los paisajes... pero de allí a vender en aire...
Aquí también es un problema la desforestación, en el Amazonas, uno de los pulmones del planeta se tala sin control.
Me encanto la gallinita.
Vas de ponente a La Habana, pués aunque llego tardísimo a está entrada te deseo lo mejor en esta visita. Y como dices ya nos traeras muchas historias.
Y esperon que también sea lindo tu encuentro con Darkie, ya nos contaras también.

La tierra de Silvio Rodriguez, Pablo Milanes,Celia Cruz, Alicia Alonso... ahhhh.
Un brindis por todo ello mi amiguito y por este viaje maravilloso.

Marga dijo...

Besitos, sigue disfrutando de esa vista del Caribe y cuéntanos así que regreses, ya te echo de menos.

Muacsssssssssss

Strawberry Roan dijo...

¿Y cómo se vendería el aire?

¡Que disfrutes de tu viaje-trabajo!